
Cualquier helipuerto es infraestructura vital para la operación de helicópteros, requiere cuidados y mantenimiento adecuados para garantizar su funcionalidad y seguridad operativa. Un programa de mantenimiento es importante para contrarrestar el uso y desgaste cotidiano; pero también puede salvar vidas en aterrizajes con incidentes, accidentes, aterrizaje fuerte, o con sobrepeso.
A continuación, detallamos las actividades que seguimos al realizar trabajos y procedimientos de mantenimiento:
- Manual General de Mantenimiento: El documento clave donde se describirán todas las actividades de mantenimiento, cómo y con qué frecuencia deben realizarse de manera adecuada.
- Calibración de equipos: Cada mes como máximo realizamos una recalibración de los equipos de guiado para asegurar que las trayectorias sean correctas. Cada 6 meses les damos un mantenimiento general para asegurar que operen en óptimas condiciones.
Nota: Los tiempos de inspección para los equipos de guiado pueden variar de acuerdo con el fabricante.
- Luces: Inspeccionamos una vez por semana los lentes, filtros o reflectores que tengas en tu helipuerto. Reparamos o reemplazamos aquellos que estén rotos.
- Eléctricos: Verificamos las conexiones al menos cada 6 meses. Esta actividad no solo extiende la vida útil de los equipos, sino que también ayuda a encontrar fugas de electricidad rápidamente.
- Plataforma y pintura: Tanto la pintura como la misma plataforma se desgastan en cada aterrizaje. Verificamos semanalmente las grietas que se han hecho en la plataforma y las rellenamos. Revisamos también los lugares donde la pintura ha sido removida, generalmente es donde los esquís del helicóptero tocan con la plataforma. Repintamos las zonas desgastadas cada semana (esto evita que se filtre la humedad). Repintamos las plataformas una vez al año.
- Equipos contra incendios: Verificamos cada semana los niveles de las válvulas de presión de agua y aire. Una vez por mes revisamos si existen fugas de agua. Al menos una vez por año aseguramos que todo el sistema de combate contra incendios funcione adecuadamente con un simulacro.
El mantenimiento correcto es fundamental para mantener seguridad en las operaciones y extender la vida útil de tus equipos. Si quieres saber más sobre cómo dar mantenimiento a tu plataforma escríbenos a hroman@qslean.com.